top of page

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

La Prevención es un elemento de vital importancia en nuestro ámbito de actuación, pues nos permite detectar las causas del problema, predecir situaciones negativas, reconocer el problema e intervenir. Desde la Asociación trabajamos para reducir las variables de riesgo y desarrollar o potenciar las protectoras a través del programa de prevención. A través de la intervención preventiva desarrollamos para menores/jóvenes y/o familias en situa-ción de riesgo, proyectos que proporcionan el desarrollo de habilidades con las que resolver de manera adaptativa la problemática que presentan.

PROYECTO

"ITINERARIOS DE TRANSICIÓN" 

Con el Proyecto “Itinerarios de Transición ” le damos forma al procedimiento a seguir en relación a jóvenes que inician su proceso de emancipación, los cuales ya han cumplido los 18 años y proceden de Centros de Menores de la Comunidad Valenciana y/o otros recursos, cómo el C.A.S.T., el Albergue “Casa Caridad”, el Albergue “San Juan de Dios”, Caritas, Ayuntamientos de la Comarca de L´Horta Nord o de toda la Comunidad Valenciana, y/o familias de particulares que, conociendo el recurso que hemos abierto para dar servicio a la Comunidad Valenciana, acuden a nosotros en busca de ayuda para jóvenes que conocen o que han acompañado en su infancia como “Familias Acogedoras”.

PROYECTO "FAMILIAS EN TRANSICIÓN" 

Dentro de la Familia que ya es la Asociación, dedicamos un lugar especial al Servicio de atención al Menor y a la familia. Ese espacio está dentro del área educativa que se desarrolla dentro de la Sede, siendo este espacio el que usamos para el encuentro con las familias que se acercan a nosotros por alguna de las situaciones ya expuestas anteriormente. Desde el área de Atención a Familias hemos desarrollado un Programa que da respuesta a las múltiples necesidades de las familias: desde el aspecto de familia educadora a las familias en situación de exclusión social y/o en situación de riesgo,( aunque no queremos hacer demasiado hincapié en etiquetas que al final no nos van a servir más que de diferenciación y marginación).

En primer lugar, en ese espacio damos apoyo, terapias, intervención, mediación y otros servicios, que están deserrollados  en este Proyecto.

En segundo lugar, consideramos que la Asociación está para dar respuesta directa a todas las situaciones sin depender de la gravedad del asunto a tratar, por ejemplo, si un médico especialista, como lo es un dermatólogo, trata tanto melanomas malignos como algo tan poco peligroso como el acné juvenil, ¿deberá un servicio de a la familia tratar tan sólo a familias “desestructuradas”, “multi-problemáticas”, etc. o podrá abordar también la orientación familiar en situaciones propias de la evolución familiar como, por ejemplo, las dificultades relacionales con los hijos adolescentes?

Con todos estos temas pretendemos servir de apoyo, orientación e intervención en todos aquellos que nos lo solicitan. Consideramos que la intervención social, el apoyo a las familias desde un servicio especializado como el de la Asociación, es necesario, por un lado, para borrar el estigma de los Servicios sociales, y por otro, para poder descubrir a una gran familia de asociados que luchan juntos para mejorar sus relaciones familiares y con la sociedad en su conjunto. La Asociación en sí misma se considera y ofrece como una Familia Alternativa, siendo pues, el espacio creado para ello, absolutamente diferente al espacio que se puede encontrar una familia cuando se acerca a otros servicios de la localidad en que se encuentren viviendo, creemos que la acogida, atención, derivación, acompañamiento y formación de todas las familias que se acercan a nosotros, puede ser una vivencia más cercana, humana y comprensible debido precisamente a nuestra especialidad en Familia desde el mismo núcleo de la realidad que nos une como Asociación.

Así mismo el colectivo de menores o jóvenes que se encuentran en situación de desamparo, es cada día mayor, conocedores de las dificultades que supone para la Administración buscar familias que se hagan cargo de manera voluntaria de alguno de estos menores, conocedores de la dificultad que les supone dar este gran paso en las familias, y conocedores también, de las dificultades y fracasos que supone para muchas familias y para la Administración la devolución de muchos de los menores que son acogidos, la problemática y la realidad del poco acompañamiento profesional y familiar que se les hace a las familias educadoras, nosotros nos proponemos como Asociación para acompañar, formar e informar a las familias, dando charlas de sensibilización sobre las necesidades de este tipo de niños, dando formaciones en el piso, en todo tipo de ámbitos, bien de tipo educativo, o de ocio, o cultural.

Por todo ello encontramos justificada la necesidad de pedir la subvención que pueda apoyar este Programa

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

El objetivo general del Voluntariado se centra en pro-mover iniciativas solidarias entre los miembros de la Comunidad Valenciana, incluida la comunidad universitaria y en la sociedad en su conjunto, pudiendo participar en diversas acciones y actividades seleccionadas bajo las preferencias de los propias perso-nas de una manera flexible y sin que interfiera en sus estudios o en su vida laboral o familiar.

Incluye acciones de apoyo y de intervención a las familias, jóvenes y menores, divulgación, sensibilización, formación e información sobre las dificultades de estos colectivos en el ámbito de lo social, de lo socioeducativo, psicopedagógico; etc. También una formación específica dentro de la Asociación a familias que se ofrezcan como Educadoras/Acogedoras y con el sello propio de la Asociación: “Familias Alternativas de Transición”.

PROGRAMA DE FAMILIA Y MENOR 

El programa de Atención a Familias y Menores al cual pertenece este Proyecto, se articula de triple manera por entender que, las familias actualmente, se han convertido en uno de los colectivos más vulnerables, y que siendo la primera sociedad en la que nacemos y nos educamos, necesitan y merecen una atención mayor y mas especializada, y dada la situación actual, nos hemos visto urgidos por la necesidad de crear, en un mismo espacio, una triple actuación. Le damos forma al procedimiento a seguir en relación a las familias que se acercan a la Asociación buscando por un lado apoyo, sostén y acompañamiento en el proceso de  ser familia y participan de nuestra escuela de madres o de otras actividades;  por otro lado, dar sostén, apoyo y acompañamiento a familias que se encuentran en  riesgo de exclusión social y que se comprometen responsablemente a continuar con su proceso de inclusión social hasta lograr su autonomía económica y global, así como el acompañamiento, formación, información y sensibilización de familias que desean acoger a un menor o, al menos, tienen deseo de sensibilizarse con este colectivo, crenado un espa-cio donde se les forme y/o se les acompañe en el proceso posterior del acogimiento.

PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Nuestros fines buscan ante todo la inclusión social de colectivos muy desfavorecidos y vulnerables dentro de la sociedad: “la familia, la juventud y los menores”, así como también, animar, apoyar y colaborar con todas las familias que necesiten ayuda para resolver las dificultades de la vida diaria en áreas como la socio-educativa, el acogimiento, la mediación familiar, etc.

1

3

4

5

6

PROGRAMAS

Y

PROYECTOS

2

bottom of page